Piedra, papel o tijera, entre el saludo y el juego político.
Frecuentemente nos está pasando, saludamos de puño y la contraparte nos saluda con la mano extendida o viceversa. Cuantas veces no ha venido a nuestra mente el famoso juego de piedra, papel o tijera, de hecho, no falta alguien que mencione dicho juego en el saludo.
En el tema político pareciera que quienes nos gobiernan también estuvieran jugando piedra, papel o tijera, (ya no sabemos ni con que argucia nos saldrá el presidente) Recientemente tuvimos la prueba fehaciente con el nuevo Estado de Calamidad decretado por el poder Ejecutivo. Para comenzar tardío, inútil e improcedente, a sabiendas que la necesidad real del guatemalteco ya es otra. La crisis de contagios del país empeoró hace ocho meses de barato. Por cierto, ayer mismo al filo de la noche, la oposición, mas los comodines diputados de la UNE le dijeron no al estado de calamidad, el cual oficialmente quedó sin efecto.
Te envuelvo, esa ha sido la práctica que ha ido adoptando quien nos gobierna desde que asumió la presidencia, quien sabe si desde antes de asumir el mandato, ya traía las intenciones de echarnos a la bolsa a través de varias promesas incumplidas. Y es que, en este aspecto, si se puede manifestar o escribir con propiedad con respecto al déficit gubernamental que a sus casi dos años lleva don Alejandro.
La historia le juzgará, para algunos, tienen ante sus ojos al peor presidente de la historia, bueno, lo que pasa es que esos algunos, también revuelven la manteca con el sebo, de seguro tendrán al presidente perfecto, cuando algún día en las justas eleccionarias, se lleve el triunfo el candidato de su predilección ideológica. Aclaro, tampoco ante lo manifestado, le quita grandes responsabilidades no cumplidas al señor presidente.
La pandemia aparte de dolor, desesperanza, temor etc., nos ha demostrado grandes enseñanzas. Lamentablemente para la mayoría de los mandatarios, no esperaban que llegara semejante prueba, que sin duda más temprano que tarde pondría a tela de juicio su capacidad como administradores públicos. Obtener la nota mínima como en el colegio, tendría que ser el gran objetivo de un gobernante con respecto al manejo de la pandemia. Tristemente el nuestro, hasta aquí la materia la pierde con una nota muy baja. (Lo paradójico es que estamos en su campo como profesional).
Para colmo de males, ahora los buenos guatemaltecos no solo tenemos que batallar con los descalabros administrativos del gobierno. Nuevamente aparecen los manejados por grupos oscuros que vienen a empeorar el asunto, bloqueando y poniéndole obstáculos al desarrollo. Suficiente tenemos ya con la piedra de tropiezo llamada gobierno, y que ahora vengan los otros bandidos que afanosamente también quieren el poder, aguántense tantito, las próximas justas eleccionarias son en el año 2,023. Con sus actos, lo único que están logrando, es la duda, el rechazo y el desconocimiento a sus acciones de los guatemaltecos que si queremos este bendito país.
Deje un comentario